VUELVE EL PEPINITO

Todo comenzó en 1982, con la llegada de «Naranjito»  y la Copa del Mundo de Selecciones a España, por aquel entonces llamado «Mundial». En Leganés, unos visionarios adelantados al futuro, pusieron en marcha el primer torneo de fútbol base de España que se organizaría cada dos años, coincidiendo con la celebración de los «mundiales» y las «eurocopas» de selecciones. Así nacía  «El Pepinito de Leganés» ,  un espectacular evento social que   reunió  a vecinos y  vecinas de Leganés de todas las generaciones  alrededor del deporte y la fraternidad durante casi 15 años, dejando una huella imborrable entre aquellos que participaron  y sus familias.

Desgraciadamente, en 1996 la falta de apoyo político hizo que el torneo dejara de celebrarse. Hasta este 2024. 28 años después del último torneo, unos inquietos exjugadores del torneo, recordadando nuestra  infancia en una comida de amigos, decidimos que ya era hora de que las nuevas generaciones de niños y niñas  volvieran a  disfrutar de esta gran fiesta del fútbol que marcó nuestras vidas.   Nos reunimos con los clubs de futbol de la ciudad, buscamos patrocinadores  y pedimos la colaboración del  Ayuntamiento de Leganés y la Real Federación Madrileña de Fútbol.   A cada paso que dábamos , encontrabamos mas problemas y  dificultades, pero cuando mirabamos a nuestro alrededor nos dimos cuenta de que cada día   eramos  más  vecinos y vecinas  soñando con el  nuevo «Pepinito».

David Martín, coordinador del torneo junto a Montserrat Herráez, José Antonio Gutiérrez y Lorenzo Pinés miembros de la Junta Directiva de la Asociación
David Martín, coordinador del torneo junto a Montserrat Herráez, José Antonio Gutiérrez y Lorenzo Pinés miembros de la Junta Directiva de la Asociación

En 2024, «El Pepinito vuelve». Ya es una realidad, pero esta vez, dando paso el futbol femenino y al futbol inclusivo, consiguiendo por primera vez en su historia que participen todos los clubs de la ciudad con una participación multitudinaria  de casi 1.800 niños y niñas, desde la categoría pre-benjamín hasta  infantil.  Por desgracia,  algunas categorías  se han quedado fuera en esta ocasión por falta de disponibilidad de campos de juego. Ahora, por cambios en los patrones sociales, el torneo no dura un mes, como lo hiciera antaño, sino apenas un fin de semana, pero os garantizamos que va a seguir conservando toda su esencia.

Cada nueva edición del Torneo de «El Pepinito de Leganés» será mejor que la anterior, sin duda, y ese es el compromiso de todas las personas que formamos parte del Comité Organizador, junto con patrocinadores y colaboradores.   Os pedimos paciencia, y disculpas por nuestros errores, que los cometeremos sin duda, porque levantar un torneo de esta envergadura no ha sido nada fácil. Eso sí, lo hemos hecho con ilusión desbordante, muchas ganas y toneladas de trabajo no retribuido con el único objetivo de que los niños y niñas de las nuevas generaciones vuelvan a sentir esos nervios, esas ganas y esa intensidad que nosotros tuvimos en nuestra infancia y que, a día de hoy, aún seguimos teniendo.

¡Viva El Pepinito! ¡Viva Leganés!